La opción de designar un sustituto en LEXNET para poder atender los requerimientos y presentaciones que sean necesarias mientras no estamos en el despacho es tremendamente útil. Ya sea por vacaciones, por baja o simplemente por organización del trabajo, contar con un sustituto para recibir y presentar la documentación puede ofrecernos grandes ventajas. El Real Decreto 1065/2015 que regula el funcionamiento de LEXNET ofrece esa oportunidad a todos los abogados.
Y recuerda que cuando necesites una sustitución para una vista siempre puedes contar con el soporte de Sustituciones.com.
Lexnet permite nombrar sustituto
En primer lugar debemos diferenciar entre las figuras de sustituto y de autorizado que nos permite la plataforma. Mientras que el sustituto ha de ser siempre y en todo caso un abogado, sin embargo la figura de autorizado podrá recaer en cualquier persona física, no necesariamente un abogado en ejercicio.
Y sea sustituto o autorizado, los designados podrán acceder a los buzones de Lexnet del Abogado titular, por lo que ambos tienen que disponer de certificado electrónico sobre tarjeta (ACA, DNI, …).
El sistema identificará las actuaciones realizadas por el sustituto y por el autorizados identificando a los intervinientes que actúan en nombre del titular.
Los escritos que presente un sustituto serán firmados por él, ya que es abogado en ejercicio y tiene capacidad para ello. Los escritos que presente el autorizado tendrán que contar con la firma digital del abogado que le ha autorizado, porque al no tener la condición de abogado no podrá participar en el procedimiento.
¿Cómo se nombra un sustituto en LEXNET?
En la práctica, para nombrar un sustituto en LEXNET hay que acceder a la plataforma, ir a “configuración”, clickar en el apartado “sustituciones y personal autorizado”, seleccionar a continuación “sustituciones” y después “añadir sustitución” incluyendo los datos del sustituto, y finalmente “guardar“. Aunque descrito aquí parecen muchos pasos, es una operación sencilla y casi intuitiva
Si lo que se pretendes es designar un autorizado, el proceso es muy parecido: debes acceder a LexNet, ir a “configuración”, clickar “sustituciones y personal autorizado”, seleccionar a continuación “personal autorizado” y a continuación “añadir autorizado” rellenando los datos de la persona autorizada, y finalmente “guardar“.
Un abogado sustituto o un autorizado pueden serlo de varios abogados y los nombramientos se pueden anular en cualquier momento clickando “desactivar seleccionadas” para los autorizados y para los sustitutos al rellenar los datos habrás marcado ya el periodo para el que lo son, por lo que el mero paso del tiempo fijado el nombrarle hará finalizar sus sustitución.
¿Cuál es la diferencia entre sustitución y autorización?
A través de una sustitución es posible presentar escritos y documentos, trasladar copias y recibir los actos de comunicación, en sustitución de un profesional que sean de la misma profesión o cuerpo, cuando así lo prevean sus normas estatutarias.
A través de una autorización de personal, es posible presentar escritos y realizar actos de notificación pero teniendo en cuenta estos aspectos:
- El sistema LexNET permite vincular al buzón virtual de un profesional a otros usuarios como autorizados para que en su nombre puedan realizar los envíos de documentación o recepción de actos de comunicación desde ese buzón.
- Los usuarios autorizados deberán acceder, en todo caso, mediante su propio certificado electrónico.
- Los escritos y documentos, deberán haber sido firmados previamente por el titular del buzón con su certificado electrónico aunque la remisión se ejecute por un usuario autorizado por aquel.