Sustituciones.com comenzamos en 2016 a ofrecer el servicio de sustituciones entre abogados. Somos una plataforma creada por abogados para responder a las necesidades de abogados, por eso intentamos siempre considerar a todos los partícipes en la sustitución compañeros y ofrecer por ello reglas que supongan un equilibrio entre el abogado sustituto y el abogado sustituido. En el caso de suspensión de la actuación contratada o cancelación del servicio buscamos el mismo equilibrio.
¿Qué pasa cuando se acuerda la suspensión de la vista?
En las condiciones legales del servicio de Sustituciones.com que puedes consultar en https://sustituciones.com/legal/ hemos previsto la posibilidad de desistimiento del servicio contratado:
“Cuando el servicio de sustitución contratado es cancelado con al menos 4 días laborables de antelación, se realiza la restitución íntegra del importe abonado. En caso de cancelarse entre el cuarto día y el día laborable anterior a la vista se realiza la restitución del 50% del importe. Si la cancelación se realiza el mismo día que estaba prevista la vista, no procederá rembolso de cantidad alguna. La cancelación debe comunicarse por escrito al letrado sustituto y a Sustituciones.com.”
De esta forma, antes de 4 días la cancelación del servicio de sustituciones contratado conlleva el rembolso total del importe. Entendemos que las molestias causadas al sustituto son “asumibles”.
Si se realiza entre el cuarto día y el anterior laborable, se compensa con el 50% del importe al entender que la proximidad en la fecha de la sustitución, la preparación que ya debe haber realizado el sustituto así como el perjuicio que le puede suponer haber tenido la agenda reservada para esa actuación requieren que se le compense por su disponibilidad.
Si por último se cancela el servicio el mismo día de la actuación contratada, no procede rembolso alguno al haber el sustituto realizado totalmente la preparación y siendo ya imposible disponer de otra forma de la horas laborables reservadas a esa sustitución.
Cancelación de la sustitución contratada
No se establece diferencia alguna entre la suspensión de la vista ordenada judicialmente o la cancelación del servicio por decisión del abogado sustituido, ya que la posición del sustituto es la misma y el empleo de su tiempo y horas son iguales. Si quieres cancelar una sustitución ya contratada comunícanoslo tan pronto como lo hayas decidido.
Con estas condiciones buscamos encontrar un punto de equilibrio entre la libertad para poder organizar la sustituciones ágilmente y poder cancelar aquellas que no son necesarias para el abogado sustituido (por ejemplo por la suspensión de la vista) y el compromiso y dedicación realizado por el sustituto al aceptar la realización de actuación en que consista la sustitución.