Probablemente uno de los mayores retos que todos los abogados nos planteamos sea conseguir aumentar la rentabilidad de las horas trabajadas. Hoy, gracias al outsourcing jurídico, podemos contar con un equipo de compañeros dispuestos a realizar todas las tareas de apoyo que necesitemos, sin asumir ningún tipo de coste fijo y ayudándonos a conseguir mayor rentabilidad en nuestro bufete. ¿Quieres saber más?
Para ganar más dinero en la mayoría de los casos se plantea como solución la necesidad de trabajar más horas, pero como en cualquier servicio profesional, los abogados tenemos una limitación fundamental de tiempo para dedicar a nuestra actividad. Por lo tanto, si trabajar más horas no es la solución, debemos intentar trabajar mejor. Para ello hoy tenemos la opción de contar con outsourcing jurídicos como Sustituciones.com que nos permiten hacer más cosas de las que nuestras horas de trabajo nos permitirían y en sitios en los que no nos compensaría desplazarnos. Y todo esto con un pago por servicio, sin necesidad de tener una gran infraestructura ni los costes a ella aparejados.
Cómo usar outsourcing jurídico en tu despacho
Hasta hace muchos años las sustituciones entre abogados se veían como un recurso excepcional al que acudir cuando no se podía atender una vista. Pero hoy son muchos profesionales los que las utilizan para ganar más dinero del que ganarían con su trabajo exclusivo:
- Las sustituciones de abogados permiten actuar en otras localidades sin tener que incrementar los precios a los clientes por dietas. Cualquier abogado de cualquier ciudad española puede asumir procedimientos a desarrollar en cualquier otra ciudad, por muy distante que sea, sin necesidad de modificar sus honorarios. Los costes de la sustitución son conocidos de antemano y moderados, por lo que muchos casos que antes no se atendían (o que se perdían por tener que presupuestar dietas y desplazamientos) hoy son perfectamente gestionables contando con un soporte externo de abogados sustitutos.
- Las sustituciones de abogados permiten dedicar el tiempo a tareas más productivas y por ello que más beneficio reportan. Todos sabemos que existen determinadas actuaciones judiciales en las que no existe gran complejidad pero que suponen tanto desplazamiento al juzgado como interminables esperas. ¿Cuántas veces has pensado en los pasillos del juzgado “tendría que estar haciendo…”? Hazlo y deja que por un coste reducido un sustituto despache esa declaración de trámite, esa audiencia previa o esa vista que tienes perfectamente estudiada y redactadas las conclusiones.
- Las sustituciones de abogados permiten aceptar encargos en momentos en los que nuestra carga de trabajo es alta. ¿Cuántas veces has tenido que rechazar un asunto porque no tenías tiempo para preparar la demanda o contestación por el volumen de trabajo en esos días? ¡No vuelvas a perder esa oportunidad! Contrata una redacción de demanda por parte de un abogado externo y, aunque obviamente tengas que revisarla tú y darle tu toque personal tendrás gran parte del trabajo adelantado y no habrás perdido la minuta de ese cliente.
Con estas aplicaciones prácticas los compañeros pueden atender más asuntos sin incrementar sus honorarios, ganar en dedicación a los asuntos, mejorar su práctica y, ¿porqué no?, ganar en calidad de vida y tiempo libre. Todo esto sin merma de la calidad de servicio percibida por sus clientes, incluso en algunos casos incrementada al poder contar con “equipo, y sin perder el pleno control de todos los procedimientos de su despacho de los que continua siendo el autentico director.
Trabajar mejor en lugar de trabajar más: outsourcing jurídico para abogados
De esta forma, el outsourcing jurídico se convierte gracias a las nuevas tecnologías en un equipo siempre a disposición de los profesionales, a los encargar actuaciones puntuales, sin necesidad de tener que incrementar nuestra estructura como profesionales, ni nuestros gastos fijos. Tanto necesito, tanto contrato.
Del mismo modo se ha roto ya la gran diferencia entre los abogados individuales y los grandes Bufetes. Ni por su capacidad de actuar en todo el territorio nacional, ni por su estructura y capacidad de mantener los precios, hoy cualquier abogado individual puede contar con aquellas ventajas sin asumir los costes que llevan aparejados.
El servicio de Sustituciones de Abogados ofrece a los usuarios importantes ventajas al poder contar con una planificación de costes para el desarrollo de cualquier vista en cualquier partido judicial, olvidando así desplazamientos dietas y tiempo perdido que incrementaba los costes y con ello la posibilidad de ofrecer precios competitivos a los clientes por parte del abogado. Gracias al outsourcing jurídico una tarea interna del despacho, es transformada en una tarea externa y sólo mediante pago por uso.
Aunque hasta hace poco la contratación de un abogado sustituto era fundamentalmente utilizada por bufetes con grandes volúmenes de actuaciones judiciales para aquellas vistas en las que no disponían de letrado disponible, lo cierto es que en la actualidad suponen una gran ayuda a los despacho más pequeños o unipersonales para poder acometer la llevanza de actuaciones en otras ciudades sin por ello disparar los costes que deben repercutir a sus clientes. Las sustituciones entre abogados por ello son una herramienta de planificación y ordenación de los recursos del bufete que se hace aún más valiosa en momentos de dificultad o crisis como la que estamos viviendo actualmente debido a la pandemia del COVID.
Delegar la celebración de vistas puede aumentar tus ingresos
Durante 2020 y 2021 se han disparado las peticiones de sustituciones entre abogados en España. Ya sea por las restricciones a la movilidad entre provincias, por las posibilidades de contagio por el uso de medios de transporte, por la mera planificación de los bufetes o por el ahorro de costes en momentos de incertidumbre económica, lo cierto es que las contrataciones abogados sustitutos se han duplicado. Y la tendencia se mantiene en 2022.
Estos años de cambios y de teletrabajo han impulsado que muchos profesionales se ocupen y preocupen de conseguir recursos de outsourcing jurídico como las sustituciones que hasta hace poco se cubrían simplemente buscando en los listados de colegiados.
En esta línea, la plataforma de Sustituciones.com fue la primera legaltech de outsourcing jurídico en ofrecer el servicio de búsqueda de abogado sustituto en España contando hoy en día con más de 500 abogados con disponibilidad para desarrollar actos de todo tipo en todos los partidos judiciales de España.